Fotoenvejecimiento cutáneo

El fotoenvejecimiento es el deterioro gradual e irreversible del colágeno, elastina y otras fibras que le dan estructura a la piel, provocado por la edad y radiaciones solares. Una exposición prolongada y repetida puede causar graves daños en la piel.

La función del sol no debe ser catalogado como la única y principal causa de envejecimiento cutáneo y cáncer de piel.

Si bien es cierto la radiación UVB es la principal responsable de la quemadura solas, y afecta de manera primaria a las capas mas externas de la piel, a comparación de los UVA que penetran en mayor profundidad y con más eficacia.

Tanto los UVB como los UVA, causan lesión que llegan a provocar arrugas, disminución en el sistema inmunológico frente a infecciones y alteraciones asociadas al envejecimiento de la piel y cáncer.

PORQUE ES IMPORTANTE TRATAR EL FOTOENVEJECIMEINTO

  • Es la primera causa de la apariencia envejecida, evidenciándose principalmente en el rostro y escote.
  • Cusa más conocida de cáncer de piel

¿COMO PUEDE SER RECONOCIDO EL FOTODAÑO?

Entre mas alertas nos encontremos más fácil nos será percibir y reconocer la dimensión del problema a tratar. Como se menciona anteriormente el foto daño es acumulativo de la radiación UV. El colágeno de la dermis se altera, se producen importantes alteraciones de las fibras elásticas.

La epidermis puede llegar a presentar discromías, atrofia, áreas premalignas. La apariencia de la piel cambia, se desarrolla arrugas, rugosidades y discromías presentadas de diferentes colores.

EL DAÑO EN LA PIEL ES ACUMULATIVO E IRREVERSIBLE, POR ELLO DEBEMOS DE PREVENIRLO

La mejor manera de luchar contra el fotoenvejecimiento es a través de la prevención. La aplicación diaria de un protector solar con SPF de 50 o más a las zonas vulnerables al fotoenvejecimiento, no sólo ayudar a prevenirlo, sino que también puede revertir algunos de los signos existentes. Reducir la exposición a la radiación UV disminuye el riesgo a desarrollar cáncer de piel o una lesión precancerosa.

Para la piel que ya ha adquirido un daño severo, hay diversos tipos de tratamientos disponibles en cabina dirigidos por profesionales en estética, para reducir signos del envejecimiento. Además, es aconsejable reforzar sus defensas con la aplicación de productos que contengan antioxidantes. De esta forma, se neutraliza la acción de los radicales libres producidos por la radiación solar.

Dale de beber a tu piel con un tratamiento hidratante de calidad que le devuelva su aspecto radiante natural. A la hora de elegir un producto hidratante, fíjate en la composición; el ácido hialurónico, por ejemplo, es un excelente principio multifunción que querrás tener en tu rutina, ya que no solo hidrata la piel en profundidad, sino que también ayuda a prevenir la irritación, rellenar las arrugas y mejorar el tono de la piel.

Para tratar la piel con fotoenvejecimiento de manera eficaz, tu rutina de cuidado facial debe incluir ingredientes como la niacinamida o el ácido glicólico, que ayudan a corregir las imperfecciones, unificando el tono de la piel y reduciendo la intensidad y el número de manchas oscuras. También puedes incorporar productos con ingredientes con propiedades hidratantes y reafirmantes, como el ácido hialurónico

Si quieres disimular rápidamente las imperfecciones o la pigmentación irregular de la piel, utiliza un maquillaje de textura ligera o un fotoprotector con color.

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *